19/07/2024 5:00 AM

Themonet-ART

Adorn your Feelings

Hilda Palafox. De la línea al cuerpo

2 min read

[ad_1]

Hilda Palafox es una artista mexicana que trabaja con pintura y murales, aprovechando sus propiedades materiales para resaltar la expresión del cuerpo humano.

El trabajo de Hilda Palafox (Ciudad de México, 1982) recuerda a primera vista el muralismo de principios del siglo XX. La técnica y el formato monumental en espacios públicos no le son ajenos, ha realizado intervenciones murales en Estados Unidos, España, Brasil, Japón, Canadá y, desde luego, México. Su composición y estética, sin embargo, se distancian de la representación ideológica del cuerpo humano y de los roles sociales que tanto interesaron a los muralistas, para privilegiar la expresión del cuerpo de las mujeres a través de la línea y los colores.

Palafox deja hablar a la figura de las mujeres -centrales en su obra- sin caer en categorías específicas que definan lo que es o no la feminidad. Es con las líneas del dibujo que proyecta la intimidad y la introspección de sus personajes, trazando un camino en el que la materialidad de la obra enfatiza escenas cotidianas y emociones humanas.

 

Tanto en sus pinturas como en sus murales, la arquitectura también adquiere un rol importante en relación con el cuerpo. Son los espacios de la cotidianidad o de la naturaleza los que establecen la relación performática implícita en cada una de sus piezas.En la paleta de colores de Palafox hay también una reconfiguración de la representación de la mujer, que no insiste en la agotada intención de “visibilizar”, ni mucho menos en la otredad, sino en una visión que no responde más que a la realidad tan múltiple de la corporalidad humana.

 

Palafox estudió Diseño Integral y Producción Editorial en la Escuela de Diseño del INBA. Ha expuesto de manera individual en Australia, Estados Unidos, Japón y México, así como en exposiciones colectivas en estos mismos países además de Australia e Italia. En 2019 recibió el premio del Program of Mural Art Montreal, en Canadá. A partir de marzo de este año es representada por la galería Proyectos Monclova.

 

 

 

[ad_2]

Source link

themonetpaintings.org | Newsphere by AF themes.