November 27, 2022

Themonet-ART

Adorn your Feelings

Black Chapel: Una capilla negra para el Pabellón Serpentine

2 min read

[ad_1]

El pasado 10 de junio las Serpentine Galleries en Londres inauguró su 21 Pabellón diseñado, Originalmente diseñado por arquitectos desde el año 2000, el Pabellón Serpentine de 2022 fue comisionado a Theaster Gates, cuya obra se ha centrado en explorar la relación entre el espacio, el paisaje, la escultura y el functionality.

La Black Chapel está inspirada en algunas de las tipologías arquitectónicas que Gates ha tomado de referencia para su propia práctica artística, como las estructuras de piedra, conocidas popularmente como “hornos botella”, en Stoke-on-Tren (Inglaterra), los hornos de colmena del Oeste de Estados Unidos, la Basílica de San Pedro en Roma, así como algunas edificaciones tradicionales de África como las chozas de barro Musum de Camerún y las Tumbas de Kasubi en Kampala, Uganda.

En la parte visible, el artista se inspiró en la famosa Capilla de Rothko en Houston para realizar una serie de nueve pinturas de alquitrán que están dispuestas al inside a manera de paneles colgantes. Las piezas fueron creadas por medio de una técnica artesanal que no solamente refleja el trabajo manual de Gates, sino sus raíces familiares: para rendir un homenaje al oficio de su padre como reparador de techos, utilizó las ténicas de techado con sopleto para calentar el alquitrán y fijarlo a la superficie.

Uno de los principales objetivos de Gates al diseñar una estructura fue crear un espacio ínitmo, en el que reinara la calma y que contrastara totalmente con el ruido y tensión que caracterizan a la vida cotidiana contemporánea. Así, la Black Chapel busca ser un espacio para descansar de las presiones del díay pasar un tiempo en quietud.

Para recalcar la intención de la capilla, al lado de la entrada se colocó una campana de bronce aún en funcionamiento, que fue rescatada de St. Laurence, una iglesia católica emblemática de Chicago. La intención es resaltar la falta de espacios para la reunión y la comunión espiritual en las comunidades urbanos, haciendo que la campana represente un llamado a la congregación y contemplación.

Para Theaster Gates, el nombre de Black Chapel refleja las partes invisibles de su práctica artítica: “Reconoce el papel que ha tenido la música y las artes sacras en mi práctica. Siempre he querido construir espacios que consideren el poder del sonido y la música como un mecanismo sanador y una fuerza emotica que permita a las personas entrar en un espacio de profunda reflexión y participación”.

Fuente: Serpentine Galleries

 

[ad_2]

Supply hyperlink

themonetpaintings.org | Newsphere by AF themes.